Inauguración impresionante: 300 momias de cocodrilos preservadas desenterradas en un templo del antiguo Egipto

Más de 300 cocodrilos momificados fueron encontrados en el templo de Kom Ombo en Egipto
Kom Ombo es uno de los templos más inusuales de Egipto. Debido al conflicto entre Sobek y Horus, los antiguos egipcios sintieron la necesidad de separar los espacios de sus templos dentro de un solo templo. El templo de Kom Ombo tiene dos entradas, dos patios, dos columnatas, dos salas hipóstilas y dos santuarios, uno para cada dios.

Ubicación

Construido con vista al Nilo, el templo está ubicado en la ciudad de Kom Ombo, a unas 30 millas al norte de Asuán. Su diseño dual está dedicado a Sobek y Horus y es perfectamente simétrico según su eje principal.

Historia de Kom Ombo
El templo de Kom Ombo fue construido entre el 332 a. C. y el 395 d. C., durante el período ptolemaico, por Ptolomeo VI Filómetro.

Ptolomeo XII Neos Dionysos continuó el trabajo y construyó las salas hipóstilas exterior e interior. El templo fue construido con piedra caliza local por hombres que montaban elefantes, lo que se considera una innovación ptolemaica.

Pocos restos quedan de la estructura original. Desafortunadamente, una buena parte del templo ha sido destruida a lo largo de los milenios por terremotos, la erosión del río Nilo y constructores que robaron piedra para proyectos no relacionados. En 1893, un arqueólogo francés llamado Jacques de Morgan limpió de escombros la parte sur (la mitad dedicada a Sobek) y la restauró.

El templo de Kom Ombo
Durante la época romana, se hicieron ampliaciones al templo en forma de decoraciones en el patio principal. En esta época también se añadió un corredor exterior.

Augusto construyó un muro exterior y una parte del patio, pero esas estructuras se han perdido desde entonces. La Iglesia Copta se apoderó del templo y lo convirtió en su propio lugar de culto. Fue en esta época cuando muchos de los relieves antiguos fueron desfigurados y eliminados.

Alivio en Kom Ombo
Dedicatorias del templo de Kom Ombo
Kom Ombo estuvo dedicado principalmente a Sobek y Horus; sin embargo, algunos de sus familiares también fueron parte de la dedicación del templo.

La parte sur del templo no sólo estaba dedicada a Sobek, el dios de la fertilidad, sino también a Hathor, la diosa del amor y la alegría, y Khonsu, el dios de la luna.

En esta parte del templo hay muchas representaciones de cocodrilos para rendir homenaje a Sobek. Esta parte del templo también se llama “Casa del Cocodrilo”.

Representación de Horus y Sobek
La parte norte del templo estaba dedicada principalmente a Horus, dios del sol, y también a Tasenetnofret, que significa “la buena hermana”, y una manifestación de Hathor, y Panebtaway, que significa “el Señor de dos tierras”, que representaba la realeza egipcia. En esta parte del templo hay numerosas representaciones de halcones para rendir homenaje al dios con cabeza de halcón, Horus. Esta parte del templo también se llama “Castillo del Halcón”.

Relieve de Horus
Disposición del templo de Kom Ombo
Justo después de cruzar la puerta del interior del templo, hay una pequeña sala dedicada a Hathor. Hoy en día, se utiliza para exhibir los numerosos cocodrilos momificados que se encontraron en las cercanías del templo.

Un pozo frente a la entrada principal alguna vez sirvió como nilómetro. El primer pilón, que desde entonces ha sido destruido, consta ahora sólo de los cimientos y una parte de un muro.

Cocodrilos momificados en Kom Ombo
Al entrar al patio principal, hay 16 columnas pintadas, ocho a cada lado del patio. Un altar de granito se encuentra en el centro del patio principal, probablemente donde se colocó el barco sagrado.

En la pared trasera del patio principal hay cinco columnas en forma de loto junto con una pared pantalla. Aquí se abren dos entradas, una para cada deidad. A través de ambas entradas se encuentra la primera sala hipóstila.

Aquí hay diez columnas en forma de loto y las dos del medio separan las dos mitades de la sala.

Columnas en Kom Ombo
Entradas separadas guían a los visitantes a la segunda sala hipóstila conocida como “La Sala de las Ofrendas”. Más allá de esta Sala de las Ofrendas hay tres antecámaras, ahora todas casi destruidas.

Curiosamente, los santuarios gemelos que se encuentran más allá de las antecámaras están separados por una cámara oculta.

Un pasillo doble recorre el perímetro de todo el templo y hay siete habitaciones adicionales a lo largo del pasillo interior. Una escalera conduce al tejado.

Related Posts

No One Expected It: Bills GM Reveals Hailee Steinfeld’s Unexpected Impact Off the Field

By DANIEL MATTHEWS Published: 13:14 BST, 8 May 2025 | Updated: 15:49 BST, 8 May 2025 Bills general manager Brandon Beane has lifted the lid on the impact Hailee Steinfeld has had since she began dating Josh Allen. Together, Bills quarterback Allen and …

Read more

Kayla Nicole Erupts: Fury After Being Urged to ‘Get Over Travis Kelce’

By ERIC BLUM Published: 18:45 BST, 7 May 2025 | Updated: 22:31 BST, 7 May 2025 Travis Kelce ‘s ex girlfriend, social-media influencer Kayla Nicole, has clapped back at people who have told her to ‘get over’ her relationship with the Kansas City Chiefs …

Read more

Micah Parsons breaks his silence: devastating announcement about his son shocks Cowboy Nation

Tragedy Strikes Cowboys Star Micah Parsons as Fans Rally Around His Family An Announcement That Stunned the NFL Community The NFL world was shaken today as Dallas Cowboys superstar linebacker Micah Parsons shared heartbreaking personal news. In a deeply …

Read more

Imágenes que rompen el alma: Así captaron a unos desalmados cometiendo un acto imperdonable con un animal indefenso

Por SONYA GUGLIARA PARA DAILYMAIL.COM Publicado: 19:16 BST, 1 de mayo de 2025 | Actualizado: 21:52 BST, 1 de mayo de 2025 Hombres desalmados de Carolina del Norte fueron grabados mientras prendieron fuego a una zarigüeya vulnerable en un acto desgarrador de crueldad animal que denunciaron con orgullo en línea. …

Read more

Imposible pero real: La jirafa con el cuello en zigzag que desafió la lógica de la naturaleza durante cinco años

La jirafa Masai se rompió el cuello hace cinco años peleando por una hembra A pesar de tener un cuello torcido en zigzag, ha prosperado en la reserva natural Los animales con heridas tan extensas normalmente son devorados por depredadores El asombroso animal puede ser visto en el …

Read more

Josh Allen makes social media explode when announcing an unprecedented million-dollar project dedicated to… abandoned dogs!

Act of Love Goes Viral: Josh Allen Pledges $5 Million to Build “Paradise” Shelter for Stray Dogs, Promising Homes and Hope for Thousands Buffalo Bills superstar Josh Allen has once again captured hearts-not just on the football field but off it-by announcing …

Read more

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *